Pico de Sallfor y Torre de Madaloc-Occitània-Roselló-Francia

El Pico o Puig de Sallfort, a menudo denominado también de Sallafort, es el punto más alto de la Marenda de 981 metros de altitud. Marca la frontera entre Francia y España, compartida entre los municipios de Argelès y Banyuls en la comarca del Rosellón (Cataluña Norte) y Espolla en la comarca del Alt Empordà (comarcas gerundenses, provincia de Girona).

Está situado a poniente del Puig del Torn y al noroeste del Coll de Banyuls ya los municipios de Argelès, de Banyuls de la Marenda y de Espolla a 44 km de Perpiñán y a 70,5 km de Girona.

Esta cima está incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC. Es accesible por el GR 10 y es uno de los destinos preferentes de las rutas excursionistas de la Sierra de la Albera.

Datos técnicos

PaísFranciaProvinciaOccitània
ComarcaRosellóLocalidadArgelers
MacizoSierra de l’AlberaTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido18,94 km
Altura máxima980 mtsDesnivel acumulado1125 mts
Coordenada inicio31T 504445 4699741Altura inicio336 mts
Coordenada final31T 504445 4699741Altura final336 mts
Horario7 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde la población de Figueres cogeremos la carretera N-II dirección a la Junquera, pasado Pont de Molins tomamos el desvío a la derecha por la carretera GIV-6026 hasta Sant Climent Sescebes, desde aquí cogemos la carretera GI-206 hasta la Espolla.

De esta última población cogeremos la carretera que sube hasta llegar al. Coll de Banyuls donde podemos estacionar nuestro vehículo.

Descripción

Desde el Coll de Banyuls cogemos el sendero que sale dirección Noroeste, a los pocos metros nos encontramos el Refugio de Banyuls (se trata de un refugio libre perteneciente al Centre Excursionista Empordanès), iremos ascendiendo en fuerte subida hasta coronar la punta del Puig d’Estela, descendemos unos metros al Coll de les Eres y continuamos subiendo.

Poco antes de llegar a la cima del Sallfor el camino está poco definido en algunos tramos, deberemos prestar atención de no perder los hitos que lo señalizan.

Llegamos a la cima del Pic de Sallfor (981 mts) después de cruzar una pequeña pradera, desde aquí tenemos unas buenas vistas de toda la Sierra de l’Albera.

Retrocedemos unos metros, y descendemos dirección Noreste hasta un pequeño collado donde encontramos las marcas del GR10, continuamos descendiendo el sendero por el Serrat de Castellserradillo hasta llegar al Cuello de Vallòria.

Desde el cuello seguimos el sendero con marcas del GR10 hasta llegar al Coll de Formigó. Desde este pequeño cuello sale un sendero marcado con hitos y puntos amarillos que asciende directamente a la Torre de Madaloc (651 mts).

El retorno lo efectuamos descendiendo por la estrecha pista asfaltada que desciende en busca de la carretera D86.

A la altura de los restos de una fortificación (Batterie 500) abandonamos la pista y cogemos un sendero que desciende hasta el Coll dels Gascons, pocos metros antes de llegar al mismo encontramos nuevamente las marcas del GR10, nosotros descendemos hasta el cuello, aquí encontramos la carretera D86 y una pista a la derecha que sale dirección Oeste por la que seguiremos.

Llegaremos nuevamente al Coll de Vallòria, aquí seguimos la pista que sale dirección sur y que conduce al Coll de Banyuls. Seguiremos siempre por la pista principal y dejaremos algún cruce con pistas secundarias, este tramo se nos hará un tanto largo y monótono hasta llegar a nuestro punto de inicio.

Mapa

Powered by Wikiloc</

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *