Querroig-Llenguadoc-Roselló-Francia

El Puig de Querroig es una montaña de 672 metros que se encuentra entre los municipios de Portbou, en la comarca del Alt Empordà y las comunas de Banyuls de la Marenda y Cervera de la Marenda, en el Rosellón.

En lo alto de esta montaña se encuentran los restos del Castillo medieval de Querroig, que data de los siglos X-XI y de una torre construida posteriormente sobre el castillo en el siglo XV. Se trata de una montaña muy característica que puede verse desde varios puntos en la distancia, es la primera cima importante que se encuentra desde el mar haciendo frontera.

Esta cima está incluida en el listado del reto de los 100 Cims de la FEEC con el nombre de Querroig.

Datos técnicos

PaísFranciaProvinciaLlenguadoc-Roselló
ComarcaRosellóLocalidadCervera de la Marenda
MacizoPirineo Oriental-L’AlberaTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido11,16 kms
Altura máxima667 mtsDesnivel acumulado614 mts
Coordenada inicio31T 513142 4698056Altura inicio149 mts
Coordenada final31T 513142 4698056Altura final149 mts
Horario3 a 4 hDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde la población de Portbou seguiremos la carretera N-260 dirección Francia hasta el Coll de Belitres, en el mismo cuello hay una pequeña explanada con cabida para 4 o 5 vehículos.

Descripción

Iniciamos nuestra ruta justo en el Coll de Belitres, desde el mismo cuello sale una pista dirección oeste por donde seguiremos hasta el Coll de la Farella.

Este collado es un cruce de pistas de donde sale un sendero en fuerte subida en dirección Oeste por el que seguiremos, ascenderemos hasta situarnos debajo mismo de la Cima del Querroig, aquí encontramos un nuevo cruce, a la izquierda iríamos hacia el Coll del Suro pero nosotros cogemos una senda poco marcada en dirección Norte para ascender a la cima del Querroig, una vez en la misma nos encontramos con los restos derruidos de la Torre de Querroig datada del siglo XIII.

Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la comarca del Alt Empordà y el mar con el Cap de Creus al fondo.

Seguimos nuestro recorrido siguiendo el sendero que va por la loma de la montaña en dirección Norte, pasaremos el Coll de les Portes y llegaremos al Coll de Cervera, aquí nos encontramos un cruce de pistas, nosotros cogemos por la que sale dirección Sur para volver nuevamente al Coll de la Farella.

Unos metros antes de subir al propio cuello seguimos por la pista hacia la izquierda.

Esta se acaba uniendo a la que habíamos hecho en el acceso, pero unos metros antes de llegar a la confluencia y a la altura de un deposito metálico, nosotros cogemos una pista bastante perdida a la izquierda y a los pocos metros un sendero en fuerte subida hacia la derecha, siguiendo por el mismo llegaremos al monumento Memorial de l’Exili Coll de Belitres y a los pocos metros el cuello donde hemos iniciado la ruta.

Mapa

Powered by Wikiloc

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *