Castell de Sant Salvador de Verdera-La Selva de Mar-Girona

El castillo de Verdera (o de Sant Salvador de Verdera o más a menudo simplemente de Sant Salvador) es una fortificación medieval situada en la cima de Sant Salvador Saverdera, a 670 m sobre el nivel del mar es la cima más alta de la sierra de Rodes, en la comarca del Alt Empordà.

Esta cima está incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaGirona
ComarcaAlt EmpordàLocalidadLa Selva de Mar
MacizoSierra de RodesTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido9,09 km
Altura máxima681 mtsDesnivel acumulado666 mts
Coordenada inicio31T 515600 4685877Altura inicio56 mts
Coordenada final31T 515600 4685877Altura final56 mts
Horario4 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Llança cogemos la carretera GI-612 dirección al Port de la Selva, poco antes de llegar al mismo encontramos un cruce a la derecha con la carretera GIV-6121 que es la que nos conduce al pueblo de la Selva de Mar, justo a la entrada del mismo encontraremos una gran explanada a la derecha donde poder estacionar nuestro vehículo.

Descripción

Desde la explanada del parking nos adentramos en el pueblo e iremos a buscar la calle de Baix, a mitad de la misma sale una callejuela que baja a un pequeño parque, en un extremo del mismo hay unas escaleras que descienden al barranco de la Ribera de La Selva, lo cruzamos y cogemos el sendero que está señalizado con marcas del GR11, lo seguiremos hasta llegar a la carretera GIP-6041 que es la que sube al Monasterio de Sant Pere de Rodes.

Justo en la curva cerrada de la carretera, sale un sendero en subida que va durante los primeros metros bordeando un vallado de un campo de olivos, pasaremos al borde los Dólmenes de la Taula dels Lladres y de La Mora, llegamos nuevamente a la carretera y seguimos por la misma en subida hacia el monasterio, encontramos marcas del antiguo trazado del GR11.

Pasado el Coll de la Guerra encontramos nuevamente el sendero que irá acortando las curvas de la carretera hasta llegar al parking del monasterio, lo cruzamos y al final del mismo sale la pista encementada que nos lleva hasta el mismo.

El monasterio está abierto a diario y es posible la visita dentro de los horarios que tienen establecidos, el precio por la visita es de 5,50 euros.

Por detrás del monasterio sale el sendero que sube hasta la cima del Castell de Sant Salvador de Verdera.

El retorno lo efectuamos por el mismo camino hasta llegar nuevamente a la explanada del parking, de la misma y en dirección este sale un sendero en bajada que es por donde circula el nuevo trazado del GR11, lo cogemos e iremos siguiendo las marcas del mismo, pasaremos al lado de la Capilla de Sant Sebastià y el cementerio de La Selva de Mar y entramos al pueblo por la calle de la Font d’en Mollor, lo cruzamos e iremos a buscar la entrada del mismo donde hay la explanada del parking.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Galeria de fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *