Tossa del Braibal-Sant Miquel d’Engolasters-Andorra

La Tosa del Braibal es una montaña de 2657 mts situada en Andorra, se encuentra en la cresta divisoria del Valle de Madriu y la Coma dels Agols, sobre el lago de Engolasters.

Es fronteriza entre las parroquias andorranas de Escaldes-Engordany, en el sur, y Encamp, en el norte.

La cordillera tiene una orientación noroeste hacia sudeste, con una longitud desde la costera de Braibal hasta el Estany Blau de cerca de 2700 metros.

A pesar de su modesta altura, su situación permite tener una vista muy completa de las montañas andorranas y pallaresas, así como los núcleos de Andorra la Vella y Encamp. Esta cima está incluida en el listado del Reto dels 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísAndorraProvincia
ComarcaLocalidadEscaldes-Engordany
MacizoPirineo AndorranoTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido13,26 km
Altura máxima2607 mtsDesnivel acumulado1089 mts
Coordenada inicio31T 382575 4708189Altura inicio1660 mts
Coordenada final31T 382575 4708189Altura final1660 mts
Horario5 a 6 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Iniciaremos la ruta en el punto (31T 382575 4708189), para llegar aquí saldremos d’Escaldes por la carretera que se dirige a St. Miquel d’Engolasters y el Estany d’Engolasters, justamente en la última curva a la izquierda antes de llegar al Estany, veremos una zona de aparcamiento donde dejaremos el vehículo.

Descripción

Desde aquí tomamos el camino acondicionado que en dirección Sur se dirige por el camí dels Matxos hasta el Coll Jovell, este tramo de camino va subiendo suavemente, una vez en el cuello cogemos el sendero que sale más a la izquierda con marcas amarillas en dirección Oeste y que en fuerte subida va remontando la loma hasta llegar a la Tossa del Braibal, punto culminante de la subida y en el que tenemos unas buenas vistas de todo el principado y con Escaldes a nuestros pies.

Proseguimos por la loma siguiendo las marcas amarillas hasta llegar a un punto que la cresta se estrecha y el sendero con las marcas empieza a descender hacia el Riu Madriu, nosotros seguimos unos metros por la cresta hasta llegar a un pequeño cuello por donde cogeremos a la izquierda sin camino y en fuerte pendiente una canal que desciende hasta els Agols, en este punto deberemos extremar las precauciones e ir bajando por la canal con tramos herbosos y tramos con caos que iremos sorteando, cuando el terreno empieza a perder pendiente atravesaremos unos pequeños prados hasta encontrar un sendero que proviene del Refugio dels Agols y que desciende paralelo por el rio del mismo nombre hasta llegar a las bordas de la Molina.

Aquí cogemos el sendero que va descendiendo en dirección al Estany d’Engolasters, poco antes de llegar a la pista seguimos el sendero de la izquierda del Camí del Confós, primero paralelo a esta y que poco a poco se va alejando en dirección S.O. para pasar por medio de un campo donde se practica el tiro al arco, al poco llegamos al punto de inicio del recorrido.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *