Tossal d’Engrilló-Horta de Sant Joan-Tarragona

El Tossal o Tossa d’Engrilló es una montaña de 1072 metros que se encuentra entre los municipios de Paüls en el Baix Ebre, Horta de Sant Joan y Prat de Comte en la Terra Alta. Desde la cumbre tenemos unas impresionantes vistas de esta zona del Port. Esta cima está incluida en el reto de los 100 Cims de la FEEC.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaTarragona
ComarcaTerra AltaLocalidadHorta de Sant Joan
MacizoPortTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido13,21 km
Altura máxima1071 mtsDesnivel acumulado872 mts
Coordenada inicio31T 275075 4533949Altura inicio399 mts
Coordenada final31T 275075 4533949Altura final399 mts
Horario6 hDificultadModerada
InterésEsfuerzo físico

Acceso

Desde Horta de Sant Joan saldremos por la carretera T-334 en dirección a Arnes, llegamos al cruce con la carretera T-333 y seguimos a la derecha, a los pocos metros encontramos a la izquierda la pequeña carretera que conduce a la Franqueta, seguimos por ella y a unos 200 mts cogemos el desvío de la pista que conduce al mas de Sotorres, un poco mas adelante la pista empieza a descender hasta llegar a la confluencia con el Riu Canaletes. Después de atravesarlo empezamos a subir, pasamos un par de desvíos que dejamos a la izquierda y seguimos con tendencia a la derecha por la pista principal, llegamos a la Masía de Fondos y antes de cruzar el barranco de Cubars, veremos a la derecha una pequeña explanada al lado de un pinar donde estacionaremos nuestro vehículo, este es el punto de inicio de nuestra ruta.

Acceso con Google Maps

Descripción

Dejaremos el vehículo en un pequeño parking que hay poco antes de cruzar el Barranco de Cubars en dirección al Mas de Sotorres en Horta de Sant Joan. Desde el parking seguiremos un tramo de la pista que se dirige al Mas de Sotorres, llegamos a una bifurcación y seguimos a la izquierda, al cabo de pocos metros encontraremos el nuevo sendero que han acondicionado para hacer la aproximación al Ventador, inicio del descenso del Barranco Canaletes.

Dejamos el camino que conduce al Ventador y seguimos subiendo hasta Roques Cambretes y el Coll de l’Ereta. Ascendemos por el grau del Pas de la Mala Dona y seguimos por la senda hasta llegar a la Masía de les Creuetes del Lloà, continuamos hasta el Coll de la Gilaberta donde encontramos un cruce que seguiremos a la izquierda dirección a la Font de Montsagre d’Horta.

Desde aquí deberemos coger la senda que nos llevará hasta el Tossal d’Engrilló, punto culminante de esta bonita excursión, prestar atención en no seguir el camino que va hacia Paüls.

Desde la cima retrocederemos y unos 400 mts antes de llegar a la Font de Montsagre d’Horta nos desviaremos a la derecha para ir a buscar el camino que conduce al grau Pujador d’en Valero. Iremos descendiendo por la senda hasta llegar cerca del Mas d’Andill, donde encontraremos la pista que pasa por las Planes dels Reguers y nos llevara hasta el parking donde tenemos el vehículo estacionado.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *