Cicloturismo por el Atlas Marroquí-Ruta El Turbante que más turba

“El Turbante que más turba” no es solo una ruta en BTT, es una odisea ciclista que se adentra en el alma del Atlas marroquí. Este viaje de 593 kilómetros es un desafío circular que comienza y concluye en la encantadora localidad de Demnate. Aunque nuestra expedición se completó en 8 etapas debido a limitaciones de tiempo, recomendamos vivamente extender la experiencia a 12 o 15 días. Este ritmo más pausado permite una inmersión más profunda en la cultura y los paisajes, además de un descanso adecuado tras las etapas más exigentes.

Cada pedalada de este recorrido lleva consigo un tributo a nuestro querido amigo Carlos, un apasionado del ciclismo cuya vida fue trágicamente cortada mientras se preparaba para otra aventura sobre dos ruedas. Este camino es nuestro homenaje a él, que soñó con esta travesía hace casi dos décadas. Aunque nunca pudimos compartir el trayecto juntos, su espíritu aventurero nos acompaña en cada subida y en cada descenso, inspirándonos a seguir adelante y a explorar con la misma pasión que él vivió cada día.

Con “El Turbante que más turba”, te invitamos a unirte a nosotros en este peregrinaje ciclista, no solo para desafiar los límites físicos sino también para honrar la memoria de un amigo que pedaleó hacia el horizonte con valentía y alegría. Que su recuerdo perdure con cada nueva huella que dejamos en las antiguas rutas del Atlas.

PaísMarruecos
Track en wikiloc

Mapa enWikiloc-Ruta completa

Etapa 1 – Demnate-Toufrine

Iniciaremos nuestra aventura cicloturística desde la pintoresca localidad de Demnat, tomando la carretera R-307 en dirección a Ouarzazate. A medida que nos alejamos, la carretera nos invita a un ascenso gradual y sereno. Dejaremos atrás el famoso puente natural de Imi-N-Ifri, un espectáculo geológico digno de admiración, para enfrentarnos al primer desafío montañoso del día.

Superado el primer puerto, nos espera una bajada que nos permite recuperar el aliento, descendiendo unos 200 metros de desnivel. Pero la tranquilidad es breve, ya que pronto nos encontramos ascendiendo nuevamente, esta vez hacia el segundo puerto. Este esfuerzo nos recompensará con vistas impresionantes desde una altitud de 2200 metros, un logro notable en nuestra jornada.

Tras conquistar la cima, el camino se suaviza y nos permite pedalear relajadamente por unos kilómetros, disfrutando del paisaje que nos rodea. Pero la emoción no termina aquí; un descenso vertiginoso nos aguarda, llevándonos directamente al corazón de Ait Tamlil. Atravesaremos este encantador pueblo, continuando nuestro viaje hasta llegar a Toufrine.

En Toufrine, nos recibirá la acogedora Gite d’Etape Immin Oulaoun, un refugio de montaña gestionado por el amable Brahim Boukyoud. Aquí, entre relatos de ciclistas y aromas de la cocina local, disfrutaremos de una merecida cena y descansaremos bajo un cielo estrellado, concluyendo así la primera etapa de nuestro recorrido cicloturístico.

Datos técnicos Etapa 1

Interés Esfuerzo físico

Mapa en Wikiloc-Etapa 1

Etapa 2 – Toufrine-Amezri

Iniciaremos nuestra jornada en la acogedora Gite d’Etape, donde tras un breve recorrido de 300 metros en dirección contraria, nos encontraremos con un puente que cruza el río. Justo después de este, tomaremos una pista a la derecha que se adentra serpenteante en el corazón del valle. Esta senda nos llevará a través de una serie de pintorescos poblados rurales, donde la vida fluye al ritmo tranquilo de la naturaleza.

A medida que avancemos, alrededor del kilómetro 13, notaremos cómo la pista comienza a desvanecerse, fragmentándose en tramos cada vez más esporádicos, hasta desaparecer por completo bajo nuestros pies. Nos esperan entonces unos 7 kilómetros de desafío puro, donde el lecho del río se convierte en nuestro inesperado camino. Aquí, la aventura se intensifica: tendremos que empujar nuestras bicicletas, sortear obstáculos naturales y vadear las aguas del río en múltiples ocasiones, en un juego de equilibrio y destreza.

Al llegar a Ait Hamza, un respiro en nuestra travesía, la pista resurge como un viejo amigo que nos guía hasta Amezri. Este encantador pueblo no solo nos brinda la oportunidad de reabastecernos en alguna de sus tiendas locales, sino que también nos ofrece un merecido descanso en la Gite d’Etape situada a la salida del pueblo, donde podremos pasar la noche y recuperar fuerzas.

Aunque esta etapa pueda ser la más corta del recorrido, no se dejen engañar: su exigencia radica en la tenacidad requerida para superar el tramo donde la pista se esfuma, convirtiendo cada pedalada en una pequeña victoria. Sin duda, es un día que pondrá a prueba nuestra resistencia y nos dejará con historias épicas para compartir en nuestro blog. ¡Una experiencia que, a pesar de los retos, se grabará en nuestra memoria como una de las más gratificantes del Atlas marroquí!

Datos técnicos Etapa 2

Horario5 horasDificultadDificil

Mapa en Wikiloc-Etapa 2

Etapa 3 – Amezri-Boutaghrar

Con la fresca luz del amanecer como testigo, dejamos atrás Amezri para enfrentarnos a la majestuosa subida hacia el cuello del Atlas, situado a 2812 metros sobre el nivel del mar. Esta ascensión, que nos llevará aproximadamente dos horas, incluirá el desafío adicional de reparar un pinchazo, una prueba más de la imprevisibilidad de la ruta y de nuestra capacidad para superar los obstáculos.

Una vez conquistada la cima, nos espera un largo descenso que serpentea por el valle, un tapiz de paisajes cambiantes y pueblos que parecen anclados en el tiempo. Al llegar a la carretera asfaltada, tomamos un giro a la izquierda y, tras cruzar un vado que nos obliga a dialogar con las aguas del río, nos detenemos en una pequeña tienda. Aquí, el aroma del desayuno local nos invita a hacer una pausa, mientras aprovechamos para abastecernos de provisiones.

Reanudamos nuestro viaje, esta vez por una nueva carretera que nos lleva en ascenso hasta un pequeño pueblo. Antes de alcanzarlo, una pista de tierra se abre a la derecha, señalando nuestro camino hacia Alemdoun. La ruta nos sumerge en un entorno donde la naturaleza dicta sus propias reglas, y cada pedalada nos acerca más a nuestro destino.

Tras dejar atrás Alemdoun, continuamos nuestro periplo hacia Boutaghrar. A la entrada del pueblo, el Riad Beréber nos recibe como un oasis de hospitalidad, prometiendo un reparador descanso en un entorno que evoca la esencia de Marruecos. Aquí, entre murallas que cuentan historias de antiguos viajeros, pasaremos la noche, soñando con las etapas venideras y las aventuras que aún nos esperan en este viaje cicloturista por el corazón del Atlas marroquí.

Datos técnicos Etapa 3

Población inicioAmezriPoblación finalBoutaghrar
Coordenada inicio29R 725715 UTM 3481639Coordenada final29R 772740 UTM 3476435
Altura inicio2290 metrosAltura final1608 metros
Kilómetros79,09 KmDesnivel acumulado1452 metros
Ciclabilidad100%Pendiente máximo27%

Mapa en Wikiloc-Etapa 3

Etapa 4 – Bou Tharar-Tilmi

Despertamos en Boutaghrar, con el espíritu aventurero listo para emprender la siguiente fase de nuestro viaje cicloturista. La ruta de hoy nos promete un encuentro con la majestuosidad del Valle del Dades. Tomamos la pista que se despliega ante nosotros como una alfombra que nos invita a descubrir los secretos que esconde este rincón de Marruecos.

Al alcanzar la carretera R704, giramos a la izquierda, ascendiendo por el valle. El paisaje se transforma con cada pedalada, ofreciéndonos vistas de una belleza que desafía las palabras. Pronto, la imponente Garganta del Dades se presenta ante nosotros, un espectáculo natural de formas caprichosas esculpidas por el tiempo y el agua.

Tras superar la garganta, continuamos nuestro camino hasta Msemrir. Aquí, hacemos una pausa estratégica para reponer líquidos y disfrutar de un breve respiro, mientras nos deleitamos con las vistas panorámicas que nos ofrece este lugar.

La jornada avanza y nos dirigimos hacia Tilmi. Antes de llegar al pueblo, un pequeño restaurante se convierte en nuestro refugio. No solo nos ofrece sustento para el cuerpo, sino también un lugar para descansar el alma: una habitación acogedora donde podremos pasar la noche, recuperando energías para las etapas que aún nos esperan.

Datos técnicos Etapa 4

Población inicioBou ThararPoblación finalTilmi
Coordenada inicio29R 772740 UTM 3476435Coordenada final30R 237095 UTM 3521028
Altura inicio1608 metrosAltura final2041 metros
Kilómetros81,05 KmDesnivel acumulado1207 metros
Ciclabilidad100%Pendiente máximo12,37 %

Mapa en Wikiloc-Etapa 4

Etapa 5 – Tilmi-Bosmou

Desde Tilmi, nos adentramos en una etapa que promete ser una de las más exigentes de nuestra ruta cicloturista por el Atlas marroquí. La jornada comienza con un trayecto que nos lleva a través del tranquilo pueblo de Ait Moussa Ou Ichou, donde la simplicidad de la vida rural se hace palpable en cada esquina.

Con la determinación como nuestra aliada, nos enfrentamos a la ardua tarea de ascender por la larga pista que se estira ante nosotros. Nos espera el cuello de Tizi-N-Ouano, un coloso que se eleva a 2921 metros de altitud. La subida, salpicada de desafíos y belleza natural, es un recordatorio de la pequeñez del ser humano frente a la inmensidad de la montaña.

Tras alcanzar la cima, iniciamos un descenso que no está exento de sorpresas: repechos que ponen a prueba nuestra técnica y resistencia. Descendemos hasta Agoudal, un lugar donde el tiempo parece detenerse. Aquí, en el Restaurante Ibrahim, nos damos el gusto de una pausa gastronómica, disfrutando de platos que nutren tanto el cuerpo como el espíritu, y nos permiten recargar energías para lo que aún está por venir.

La ruta continúa y nos dirigimos hacia Bousmou. A la entrada del pueblo, el Albergue Tafilalt nos recibe con su sencillez y confort, ofreciéndonos un espacio para el descanso y la reflexión. Aquí, entre las paredes que resuenan con las historias de viajeros pasados, disfrutaremos de una cena que sabe a recompensa y nos prepararemos para reposar bajo un cielo estrellado, soñando con las pedaladas del día siguiente.

Datos técnicos Etapa 5

Horario6 horasDificultadModerada

Mapa en Wikiloc-Etapa 5

Etapa 6 – Bosmou-Cabaña de pastores

La sexta etapa de nuestra ruta cicloturista por el Atlas marroquí comienza en Bousmou, un punto de partida que ya se siente como un viejo amigo. Con las primeras luces del día guiando nuestro camino, nos dirigimos hacia Imilchil, un lugar donde el aroma del café recién hecho marca una pausa perfecta en nuestra aventura.

Tras el reconfortante descanso, retomamos la marcha hacia el Lago de Tislit, un espejo de agua que refleja la grandeza del cielo y las montañas circundantes. Aquí, nos detenemos para capturar el momento con una fotografía, un ritual que se ha convertido en una tradición en cada etapa de nuestro viaje.

La carretera R-317 se despliega ante nosotros, y nos lanzamos en un descenso que despierta cada uno de nuestros sentidos, una combinación de adrenalina y asombro ante la velocidad y el paisaje que nos rodea. Al final del descenso, donde la carretera se suaviza, tomamos una pista a la izquierda que nos desafía con un ascenso pronunciado.

Antes de alcanzar la cima, la naturaleza nos ofrece un regalo: una fuente de agua fresca donde saciamos nuestra sed y refrescamos nuestro ser. Con el espíritu renovado, emprendemos un descenso por el valle, un camino que nos lleva a través de poblados donde la vida transcurre con la calma de los antiguos tiempos.

La ruta nos presenta un nuevo reto cuando llegamos a una garganta donde la pista ha sido borrada por las crecidas del río. Aquí, nos enfrentamos al cruce del río, un acto de equilibrio y determinación que añade un capítulo emocionante a nuestra historia.

Continuamos hasta encontrar otro núcleo habitado y seguimos la pista por la izquierda. Unos kilómetros más adelante, un poblado nos recibe con una pequeña tienda, un oasis donde reponemos provisiones y compartimos historias con los locales.

Finalmente, la pista nos lleva de vuelta a la carretera asfaltada, donde giramos a la derecha en busca de la R-306. La ausencia de núcleos habitados nos lleva a tomar una decisión improvisada: pasaremos la noche en un refugio de pastores, un lugar humilde pero acogedor, marcado por las coordenadas GPS 29S 782233 UTM 3568871. Aquí, bajo el manto de estrellas, reflexionamos sobre la jornada y nos preparamos para lo que nos espera en el camino por delante.

Datos técnicos Etapa 6

PaísMarruecosMacizoAtlas
Población inicioBosmouPoblación finalCabaña de pastores
Coordenada inicio30S 261832 UTM 3554578Coordenada final29S 782233 UTM 3568871
Altura inicio2260 metrosAltura final2152 metros
Kilómetros79,62 KmDesnivel acumulado1545 metros
Ciclabilidad100%Pendiente máximo25,85 %

Mapa en Wikiloc-Etapa 6

Etapa 7 – Refugio de pastores-Azilal

La séptima etapa de nuestro viaje cicloturista por el Atlas marroquí comienza con el recuerdo aún vivo de una noche donde el frío se hizo sentir con intensidad. Sin embargo, la promesa de un nuevo día nos impulsa a emprender el camino una vez más. La carretera R-306 se extiende ante nosotros, un hilo que nos guía a través de paisajes que despiertan el alma.

Tras un descenso que pone a prueba nuestra valentía y habilidad, llegamos a Tagelft. En una tienda local, nos abastecemos de alimentos que serán el combustible para las millas que nos esperan. Con provisiones en mano, continuamos nuestro viaje, adentrándonos en el corazón de Marruecos.

Las poblaciones de AhermbouIsseksi y Ouaouizarht se suceden como perlas en un collar, cada una con su propia historia y carácter. Nos detenemos solo lo necesario, lo suficiente para captar la esencia de estos lugares y sus gentes.

La ruta nos lleva hasta la presa de Bin el Ouidane, un monumento a la ingeniería humana en perfecta armonía con la naturaleza. Aquí, nos detenemos un momento para admirar la magnificencia del embalse, un espejo que refleja el cielo y las montañas circundantes.

Finalmente, nuestro destino por hoy es Azilal. Al llegar, nos dirigimos al centro del pueblo, donde un hotel nos espera para ofrecernos descanso y confort. Es aquí, en el corazón de Azilal, donde cerraremos los ojos, con la satisfacción de haber vivido otro día repleto de aventuras y descubrimientos en este viaje inigualable por el Atlas marroquí.

Datos técnicos Etapa 7

PaísMarruecosMacizoAtlas
Población inicioRefugio de pastoresPoblación finalAzilal
Coordenada inicio29S 782233 UTM 3568871Coordenada final29R 730042 UTM 3539175
Altura inicio2152 metrosAltura final1367 metros
Kilómetros95,43 KmDesnivel acumulado1864 metros
Ciclabilidad100%Pendiente máximo11,86 %
Horario10 horasDificultadModerada
Interés Esfuerzo físico

Mapa en Wikiloc-Etapa 7

Etapa 8 – Azilal-Demnate

La octava etapa de nuestra travesía cicloturista por el Atlas marroquí nos ve partir de Azilal, con el espíritu renovado y la anticipación de lo que está por venir. Nuestros pedales giran en dirección a uno de los espectáculos naturales más impresionantes de la región: las Cascadas de Ouzoud. Estas maravillas, con sus saltos de agua que desafían la gravedad, nos esperan para dejarnos sin aliento y regalarnos un recuerdo imborrable.

Tras la visita, que se siente tanto obligada como un privilegio, retrocedemos los 16 kilómetros por la misma carretera, cada metro recorrido es un eco de la belleza que acabamos de presenciar. Al llegar al cruce con la R-304, continuamos nuestro camino hacia Demnate, el punto de partida de esta increíble aventura que ahora se siente como un hogar lejano.

La fortuna nos sonríe con una fina lluvia, un suave velo que añade un matiz de magia al paisaje. En la Estación de Bus, nos informan que solo tendremos que esperar 30 minutos para abordar el autobús que nos llevará de vuelta a Marrakech. Este breve interludio nos da tiempo para reflexionar sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas en el camino.