Ciudad Encantada de Tamajón-Guadalajara-Castilla-La Mancha

En esta ocasión os invito a descubrir dos maravillas naturales y culturales de la provincia de Guadalajara, la Ciudad Encantada de Tamajón y la Ermita de la Virgen de los Enebrales. En esta ruta conocerás los increíbles paisajes de la Ciudad Encantada de Tamajón, un lugar donde la naturaleza ha creado rocas y formas sorprendentes que parecen sacadas de otro mundo. Además, visitarás la Ermita de la Virgen de los Enebrales, un monumento histórico del siglo XIII situado en un paraje natural impresionante.

Datos técnicos

PaísEspañaProvinciaGuadalajara
ComarcaCastilla-La ManchaLocalidadTamajón
MacizoSierra de OcejónTrack en Wikiloc
CircularSiRecorrido7,66 km
Altura máxima1075 mtsDesnivel acumulado76 mts
Coordenada inicio30T 478503 UTM 4540565Altura inicio1052 mts
Coordenada final30T 478503 UTM 4540565Altura final1052 mts
Horario4 horasDificultadFácil
InterésEsfuerzo físico

Acceso con Google Maps

Descripción

Salimos de la Ermita de los Enebrales para coger el camino bien marcado con el mismo nombre, llegamos a la Cueva de los Torrejones y aquí encontramos varias sendas que conducen a diversas formaciones calcáreas que pueden crear un poco de confusión a la hora de seguir el camino. Pasamos por medio de unas eras y después de cruzar el Arroyo de las Damas llegamos a una pista por la que seguimos, cruzamos El Palomar y llegamos al antiguo lavadero del pueblo. Encontramos un nuevo cruce y seguimos la pista que se adentra en las calles del pueblo de Tamajón. Después de cruzarlo, llegamos a la carretera GU-186 con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción frente nuestro dónde hacemos la visita de rigor.

Seguimos la carretera unos metros en dirección Norte hacia Campillejo, pasada la iglesia encontramos un camino a la derecha por el que cogeremos, este va paralelo unos metros a la carretera. Después de cruzar nuevamente el Arroyo de las Damas desembocamos a la carretera GU-211 que conduce a Palancares, la cruzamos y dejamos la pista que sale por la derecha con marcas de GR, nos introducimos por el bosque con restos de un antiguo camino empedrado, esta se pierde y con buena orientación seguiremos las sendas que conducen a las diversas formaciones de este tramo.

El camino desciende casi hasta la carretera y va paralela a la misma para llegar nuevamente a la Ermita de los Enebrales. Aquí cogemos la pista que va hacia Almiruete, antes de llegar a El Llano encontramos un cruce de pistas que cogemos hacia la izquierda, este camino desciende suavemente al Arroyo de Valdelapuerta, hay un punto que el camino va paralelo al Arroyo y donde encontramos un hito que nos indica que debemos bajar al mismo.

Seguimos por el lecho del arroyo en descenso, encontramos una zona de estrechos que con agua nos pueden impedir el paso, se pueden bordear por la izquierda. Seguimos por el lecho y pasamos al lado de una cueva muy curiosa adaptada como corral, seguimos descendiendo hasta encontrar un sendero que abandona el cauce por la izquierda y por el que seguimos para llegar nuevamente a la Ermita de los Enebrables, punto final del recorrido.

Importante:
Caminar por las montañas puede ser una actividad peligrosa en función del perfil de la ruta, es aconsejable tener un mínimo de experiencia y saber planificar bien la actividad antes de salir.
Cada uno es responsable de sus decisiones, sus acciones y su seguridad.
Este itinerario se proporciona sólo con fines informativos y no implica en modo alguno la responsabilidad del autor.

Mapa en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Mapa en Komoot

Fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *