En esta ocasión ascenderemos a las cimas de la Mola o Moleta d’Alfara y el Coscollosa, en el macizo del Port en la Comarca de Baix Ebre, estas dos cimas están incluidas en el reto de los 100 Cims de la FEEC.
Datos técnicos
Acceso
Saldremos de Tortosa por la carretera C-12 dirección Gandesa, pasada la población de Aldover y a la altura del Km 27 encontramos a la izquierda la pista del Camí del Pedregal Negre d’Alfara, cuando lleguemos al Canal de Xerta nos desviamos a la derecha por encima del mismo, pasados unos 800 mts nos desviamos por la pista de la izquierda que nos llevará al Mas del Marques y al Área Recreativa de la Font Nova donde hay una pequeña explanada para dejar nuestro vehículo.
Descripción
Saldremos del Área Recreativa de la Font Nova por el sendero que sale en dirección Este hacia Torbina de Mandúria, al poco encontramos un cruce a la izquierda que remonta hasta Plans de Rambla, aquí el sendero planea hasta llegar a la Font de Paüls y la Font de la Vall de l’Infern, a partir de aquí volvemos a ascender y pasamos por debajo de los Avenquets para llegar a la Moleta.
Para acceder a la misma lo haremos por un espolón que se encuentra en la vertiente Noreste, este espolón se encuentra equipado con unas grapas y un cable de línea de vida que nos ayudaran en la progresión.
Descendemos por el mismo sitio con precaución y seguimos el sendero dirección Noroeste que hemos dejado para acceder a la Moleta, llegamos al Coll de la Moleta y seguimos en dirección a la Cima de la Coscollosa que tenemos frente nuestro.
El retorno lo hacemos deshaciendo el camino hasta el collado, donde encontramos a la derecha el sendero que desciende a las Fonts d’en Domingo, con un pequeño abrevadero para el ganado.
En esta zona es posible que encontremos toros sueltos por lo que hay que circular con precaución.
Seguimos por la pista dirección este hasta que esta se vuelve a convertir en sendero, esta va mas o menos planeando hasta llegar a un cruce señalizado donde nos desviamos a la izquierda dirección al Refugio de la Font Nova, pasamos por delante del mismo y a partir de aquí el camino se convierte en una pista forestal que nos lleva al punto de inicio, el Área recreativa de la Font Nova.